Homepage - La Linaza.com - La página web mas completa en Español en Internet con información sobre las propiedades y beneficios de la Linaza
Productos Naturales
Qué es: Ayuda Para:

FlaxyNopal - Linaza con Nopal

FlaxyNopal - Linaza con Nopal
y Canela para regular el azúcar en la sangre - Click Para Ver

SlimFibre - Chia para Adelgazar

SlimFibre - Chía con Fibras para estimular la pérdida de peso - Click Para Ver

FlaxySlim - Linaza para Perder Peso

FlaxySlim - Linaza con polvos
de frutas para adelgazar
Click Para Ver

Propiedades anticancerigenas de la semilla de linaza

¿Protegen los lignanos contra el cáncer?

Los lignanos pueden proteger contra cierto tipo de cánceres, particularmente los cánceres de sensibilidad hormonal tales como el de mama, endometrio y próstata, al interferir con el metabolismo de las hormonas sexuales. Se ha demostrado que los lignanos han mostrado estimular la síntesis hepática de globulina adherente de hormonas sexuales (SHBG), así mejorando la liberación y circulación de estrógeno,12 y la unión de receptores de estrógeno en el SHBC en una forma dosificada, de esta manera se inhibe la agregación de estrógeno y testosterona.14 Como la SHBG se encuentra en las células de cáncer de mama, la unión de lignanos mamálicos a la SHBG puede interferir con los procesos de generación tumoral mediados por estrógeno.

Leer sobre la dieta de linaza anti-cancer de la doctora Budwig

Quien es la Doctora Johanna Budwig?

¿Los lignanos de la semilla de linaza pueden tener propiedades anticancerígenas?

Basados en estudios animales, la respuesta es Sí. En un estudio con ratas femeninas alimentadas con una dieta basal alta en grasa, con suplemento ya sea con semilla de linaza molida o semilla de linaza desgrasada por un período de cuatro semanas mostró disminuir la proliferación de células epiteliales y aberraciones nucleares en el tejido de las glándulas mamarias, comparado con ratas alimentadas con la dieta basal únicamente.2 En otro estudio, con tumor de mama existente las ratas fueron alimentadas ya sea con una dieta basal o dieta basal mas SDG, aceite de linaza o semilla de linaza (2.5 o 5%). El volumen tumoral disminuyó en las alimentadas con dieta basal mas SDG o semilla de linaza. Más aún, el volumen de los tumores establecidos disminuyó significativamente cuando las ratas fueron alimentadas con aceite de linaza, el cual contiene ácido alfa linolénico ALA.15 La semilla de linaza ha mostrado también tener un efecto protector contra el cáncer de colon en ratas.16

¿Tiene la semilla de linaza y otros lignanos propiedades anticancerígenas en humanos?

La respuesta a esa pregunta es Quizás. Los lignanos han mostrado, por ejemplo suprimir la diferenciación y crecimiento en cultivos de células humanas con leucemia, posiblemente al interferir con el ADN y ARN y/ o síntesis de proteínas. Más aún, la citotoxicidad de lignanos en células inmunológicas normales es baja.17,18

Estudios poblacionales de dieta y riesgos de enfermedad también sugieren qué papel anticancerígeno de los lignanos y otros fitoestrógenos. Poblaciones con alto consumo de fitoestrógenos (tales como japoneses y chinos, que típicamente consumen una dieta baja en grasa, alta en fibra y rica en isoflavonoides de soya y lignanos de vegetales y granos) ha mostrado tener índices de menor incidencia y mortalidad por cáncer de mama, endometrio y próstata. Las poblaciones occidentales tienden a consumir dietas bajas en fibra, altas en grasas y tienen mayor riesgo de estos cánceres.19 Las diferencias poblacionales pueden observarse en las diferencias de isoflavonoides en el plasma sanguíneo, el cual es mayor entre hombres japoneses que hombres europeos,20 y en niveles de lignanos mamálicos e isoflavonoides en orina, que son mayores entre vegetarianos y lacto-vegetarianos que en omnívoros.12

Los estudios de los efectos anticancerígenos de la semilla de linaza y otros lignanos son sugestivos pero no conclusivos. Por ejemplo, no todos los estudios han mostrado un efecto del consumo de semilla de linaza en el andrógeno del plasma y los niveles de SHBG.21 Actualmente están en proceso, estudios de largo plazo de efectos de semilla de linaza en mujeres con cáncer de mama.

La linaza y la dieta baja en grasas pueden proteger contra el cáncer de próstata

Una dieta baja en grasas, complementada con semillas de linaza, puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, según indican investigadores de la Universidad de Duke en la última edición de la revista "Urology". Los investigadores señalan que la fibra dietética puede afectar a los niveles hormonales y pueden influir en la progresión del cáncer.

Las semillas de linaza son altas en fibra y constituyen la fuente más abundante de ácidos grasos omega-3. Los estudios indican que la fibra dietética reduce el riesgo de cáncer y los ácidos grasos omega-3 también demuestran tener un efecto protector contra el cáncer.

Las semillas de lino poseen además una serie de compuestos de fibra que parecen desempeñar una función clave tanto en el metabolismo de los estrógenos como en el de andrógenos. Los investigadores consideran a la semilla de linaza un alimento adecuado para los pacientes con cáncer de próstata, porque posee compuestos que unifican la testosterona, de forma que se podría evitar la progresión de las células cancerígenas.

En el estudio realizado participaron 25 pacientes con cáncer de próstata que se iban a someter a prostectomía (extirpación quirúrgica de la próstata). Estos hombres siguieron una dieta baja en grasas y complementada con semillas de linaza durante 34 días. Los tumores de estos pacientes se contrastaron con otros casos de cáncer de próstata de personas en condiciones similares.

Al final del estudio, se observó que los hombres que estaban sometidos a esta dieta registraban notables descensos en los niveles de colesterol y en el total de la testosterona libre. Pese a que se redujeron los niveles de testosterona, ninguno de los participantes en el estudio sufrió descenso de la libido o disfunción sexual.

Se observó, más bien, una tendencia hacia el descenso de antígenos específicos de la próstata en aquellos pacientes con cáncer en fase inicial, si bien aquellos con cáncer avanzado continuaron registrando aumentos en sus niveles de antígenos

TRATAMIENTO NATURAL DEL CÁNCER DE MAMA

Dada la mortalidad de este tipo de cáncer, lo primero que se impone es un diagnóstico precoz del mismo. Es el médico especialista el que tienen que determinar que tratamiento seguir en función de las condiciones del paciente y la evolución de la enfermedad. . El tratamiento natural del cáncer de mama supone un complemento de los tratamientos convencionales, entre los que se pueden incluir las intervenciones quirúrgicas, el uso de radioterapia, quimioterapia, etc. .

Desde un punto de vista de la medicina natural , entre los consejos que tenemos que tener en cuenta se encuentran los siguientes:

- Cambiar el estilo de vida: Se intentará llevar una vida más sana, eliminando aquellos posibles que han podido influir en la aparición de enfermedad. Entre estos podíamos mencionar:

El abandono de la ingestión de drogas como el tabaco o el alcohol, los medicamentos sin receta, los estimulantes como el café.

Suprimir el estrés. El estrés es una de las principales causas que originan radicales libres que provocan muchas enfermedades entre las que se encuentra el cáncer.

Suprimir los factores contaminantes externos, como humos tóxicos, emanaciones, etc.

Adoptar un tipo de dieta en la que predominen los alimentos naturales de origen vegetal y se supriman al máximo los alimentos de origen animal o sus derivados tratados industrialmente. Tampoco son recomendables los alimentos ricos en azucares refinados, edulcorantes o harinas refinadas o, en general, aquellos que contengan muchos conservantes o colorantes. ( Ver más información sobre la dieta y el cáncer de pecho)

- Mantener una actitud positiva respecto al futuro: Aunque resulte difícil, puesto que se trata de una enfermedad que genera mucho miedo y angustia personal, una actitud positiva respecto a las posibilidades de curación favorece la recuperación de la misma. El nerviosismo personal o la depresión producen una disminución de las defensas del organismo, lo que no resulta adecuado para superar la enfermedad.

- Realizar algún ejercicio físico: La actividad física reduce la tensión y disminuye el nerviosismo de los enfermos de cáncer al mismo tiempo que constituye un buen recurso para prevenir la depresión o mejorar el estado de ánimo

lalinaza.com 2015 todos los derechos reservados
Sitio auspiciado por Super Prducotos Naturales