Los Trigliceridos

By | March 26, 2012

Los triglicéridos son el tipo más común de grasas o lípidos transportados en nuestra sangre, depositados en nuestras células o presentes en los alimentos. El 90% de las grasas contenidas en los alimentos y de las grasas depositadas en nuestro cuerpo se encuentran en forma de triglicéridos. Las calorías que consumimos y no son utilizadas por nuestro organismo se depositan en nuestro cuerpo en forma de triglicéridos.

Los triglicéridos presentes en plasma derivan de dos fuentes diferentes: de los alimentos grasos ingeridos, o de la síntesis en nuestro hígado a partir de otros nutrientes. El hígado transforma el exceso de calorías, grasas o hidratos de carbono consumidos en triglicéridos.

Una vez en sangre los triglicéridos pueden ser depositados en las células o utilizados como fuente energética.

¿Qué es la hipertrigliceridemia?

Cuando los triglicéridos aumentan en sangre por arriba de los valores normales, este trastorno se denomina hipertrigliceridemia.

Entre los factores que contribuyen a elevar los triglicéridos tenemos: obesidad, sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo, exceso en el consumo de alcohol, dietas con excesivo consumo de carbohidratos, ciertas enfermedades, medicamentos y desórdenes genéticos.

La hipertrigliceridemia se asocia con enfermedad cardiovascular, el riesgo es alto cuando el colesterol también se encuentra elevado, razón por la cual el exceso de trilglicéridos debe ser tratado

¿Cuáles son los valores normales?

Los valores de triglicéridos en sangre varían ampliamente día a día en función a las comidas, por lo tanto deben medirse luego de un ayuno nocturno y abstinencia de alcohol.

El valor recomendado es menos de 140 mg/dl de triglicéridos en sangre.

Recomendaciones para reducir los triglicéridos

El tratamiento aplicado para reducir los triglicéridos dependerá de las causas de su elevación y de la severidad.

En términos generales, el tratamiento orientado a reducir los triglicéridos, incluye modificaciones tanto en el estilo de vida como en la alimentación

Se recomienda:

– Reducir el consumo de calorías de la dieta.Y lograr y mantener un peso saludable
– Eliminar de la dieta el alcohol (aumenta la síntesis hepática de triglicéridos)
– Evitar los hidratos de carbono simples (azúcar y derivados, dulces, miel, gaseosas), ya que aumentan los niveles de triglicéridos. Y no excederse en el contenido total de carbohidratos en la alimentación
– Aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 mediante un mayor consumo de pescados, mariscos, granos y semillas como nueces, almendras, germen de trigo, porotos. Estos ácidos grasos reducen los niveles de triglicéridos.
– Realizar actividad física regular.
– Evitar el tabaquismo